domingo, 26 de mayo de 2013

Luis Pavón

El viernes se sintió en baja. No quiso comer. El sábado estaba inquieto. Tampoco quiso probar bocado. Sí, había como melancolía en su mirada. En los últimos tiempos se había consumido y dicen que no medía más de una cuarta entre sus dos hombros. A media mañana se sentó en una butaca del recibidor bajo techo, al frente de la casa, y su último gesto fue inclinar la cabeza sobre un hombro. A quien primero llamaron desde La Habana, fue a Marilú Moré, su jefa de despacho en los tiempos de la presidencia del Consejo Nacional de Cultura, que vive en North Carolina. Marilú fue quien me lo comunicó, la voz ahogada por el llanto. Yo llamé a su casa en La Habana hacia las 11 de la noche. Hablé con su hija y le dije que estaba muy triste. Me dijo que ellos lo sabían, que yo me iba a poner así. Ahora empiezo a recoger sus cosas dispersas en mi disco duro o en el librero. Nunca tuvieron un propósito ceremonial. Eran, cuando menos, fogueos de combate. Una pena que ya todos los combates hayan cesado.



De: "luis pavon"
Para: norberto
Enviado: Viernes, 2 de Marzo 2012 13:41
Asunto: muchas felicidades

Hola Norberto

De parte de mi padre, un saludo y felicidades por tu cumpleaños.

Sld

Luisito 
_____________________________________________________________

De: Norberto Fuentes
Para: luis pavon
Enviado: Viernes, 2 de marzo de 2012 13:56
Asunto: re: muchas felicidades

Dile a él que este mensaje suyo es la cosa más linda y emotiva que me ha ocurrido hoy, e incluso que me haya ocurrido en mucho tiempo. Saint-Exupéry lo dijo mejor que todos nosotros: "No se producen viejos camaradas".

Norberto.
_____________________________________________________________

El 2 de marzo de 2012 14:26, luis pavon escribió:

Coño, compadre me alegra que así sea:
Son tiempos difíciles para él, donde no prosperan viejas amistades, y lleva varios días diciéndome que por fvr te enviara ese email hoy por ser tu cumpleaños
Un Sld

Y sabes que un mensaje personal se lo puedes enviar por aquí
Sld

Luisito
_____________________________________________________________

15:39 (Hace 59 minutos)
para luis

Luis Pavón y Tamayo:

¿Usted no sabe que los buenos han sido siempre muy pocos? ¿Y que usted es uno de ellos? ¡Se puede imaginar que nuestros ideólogos se llaman ahora Reinaldo González, Raúl Capote, Antón Arrufat, Alfredo Guevara! Pues que claudiquen ellos, Luis Pavón. Que claudiquen ellos. Usted póngase a escribir. Usted, dedíquese a escribir. Escriba, coño. No hay manera ni Dios que lo haga concebir una sola línea contrarrevolucionaria. ¿Así que a qué temerle? Los que tiene que temerle a usted son las prostitutas históricas y cualquiera que sea el dirigente que los aúpe. Y créame que con solo 100 paginitas de sus memorias, el corretaje va a ser mucho. Pásales le cuenta. Y repita conmigo: Que claudiquen ellos.
Déjeme saber de usted. Pero no me haga esperar hasta el próximo 2 de marzo.
En las verdes y en las maduras, su amigo,

Norberto.




Un mensaje de Alberto Batista, en su habitual tono ponderado y de bajo perfil, pero con intenciones que responden a la familia de las cuchillas. No conservo la fecha, al menos en esta versión. Alberto Batista fue director de la editorial Letras Cubanas, en La Habana, y uno de los más viejos y leales amigos del autor. El artículo al que se refiere —“Discurso en defensa de Pavón”— es de Pío Serrano y, por supuesto, es un ataque a Pavón, y más que a Pavón, a todo el proceso cubano. Tampoco conservo el sitio de la blogósfera cubana donde aparece el texto de Serrano.

Fragmento:

-------------- Original message --------------

From: AlbertBatista

Norber:

La historia, ya lo dijo el viejo Marx, suele morderse la cola de vez en cuando. Acaba de resucitar un remedo digital de Lunes de Revolución. A lo mejor ya lo conoces. De ahí es este texto que te adjunto: Discurso en defensa de Pavón. Algunos miembros de la familia holguinera de Pavón fueron muy cercanos a mí, incluso un par de sus hermanos me dieron clases en el pre universitario y la Universidad de Oriente respectivamente.
Y como fueron eso que se llama "una familia decente" (y de la izquierda clásica), leer estas cosas me llaman la atención.
Un abrazo

El Ton
_____________________________________________________________

Respuesta de “Norber” y no precisamente en un tono mesurado y de bajo perfil. La referencia a Reinaldo Gonzáles es porque se trata de uno de los más reconocidos portavoces de la guerra contra Luis Pavón. La paradoja es porque Reinaldo vive en Cuba y Pío, creo, en Madrid, y ambos coinciden sin fisuras en sus criterios. El ensayo de Serrano es prolijo en citas a autores polacos, de ahí otra de las referencias de “Norber”. El lenguaje, ciertamente, es soez y poco apropiado para el debate político o filosófico. Ocurre cuando tú escribes mensajes personales, sin pensar en la publicación, y luego te niegas a enmendarlos. Pero también tiene esa virtud: nada adquiere mayor velocidad y nitidez que la violencia verbal.

Ton:

¡Estos comepingas! Hablan como si vivieran en un reino de justicia y felicidad, en un incomparable escenario de compasión y humanismo. La mierda nada más que se produce en la Revolución. Las tiranías es su modus vivendi natural. ¿Quién dijo que en Occidente y en el capitalismo había tiranía? Franco, Batista, Trujillo, Hitler y etc. y etc. y etc. hubiesen aplaudido con entusiasmo el ensayo de esta lumbrera cubana. Menos mal que alguien, aunque fuese de soslayo, acudía a sacarles las castañas del fuego. Yo siempre lo he dicho: la lectura continuada de los polacos produce este tipo de intelectual contrarrevolucionario. Y por increíble paradoja de la historia. ¿Tú sabes quiénes son los teóricos favoritos de Reinaldo González? ¡Los mismos polacos! Ah, esos maridos polacos. Con sus pinguitas apestosas.
_____________________________________________________________

Otro mensaje de Alberto Batista:

De: Alberto Batista [Ton]
Para: Norberto
Enviado: Martes, 22 de mayo de 2007
Asunto: [Sobre texto de Ambrosio Fornet]

Norber:

Descubrí este texto en la red, es de enero de este año.
Es un texto del inefable Pocho Fornet, contra Pavón.
No sólo me llamó la atención la tergiversación de la época y fuentes del "pavonato", o el pase de cuenta a las ramas, y no a las raíces.
Hay omisiones curiosas, como la tuya. Lo que no es casual, porque la tuya se alinea más bien a la izquierda. Y desgraciadamente no fuiste maricón.
Un abrazo

El Ton

[Ambrosio Fornet: “El quinquenio gris: revisitando el término”, fechado el 30 de enero del 2007. Se encuentra con toda facilidad en casi todos los sitios cubanos. Tiene linduras descriptivas como la siguiente: “… el pavonato no es tanto la expresión de una táctica política como una visión del mundo basada en el recelo y la mediocridad…”. Pavonato es la forma con que ahora se acuña la política cultural supuestamente establecida por Luis Pavón como Presidente del Consejo Nacional de Cultura, entre 1971 y 1975].
_____________________________________________________________

Fragmento de mi respuesta:

…hay dos personajes principales de esta historia que tampoco se han decidido a establecerla en sus memorias. Uno, el mismo Fidel Castro, del cual ya a estas alturas quizá no podamos esperar interés por el tema y habrá que apostar todas las fichas a una eventual desclasificación de sus archivos o de los del Departamento de Seguridad del Estado. El otro es Luis Pavón y Tamayo. Si hay alguien vilipendiado por la primera oleada de la revisión histórica de la Revolución Cubana, ha sido él. Pero el antiguo director de la revista Verde Olivo y luego presidente del Consejo Nacional de Cultura y a quien se describe como arquitecto de un tenebroso “quinquenio gris” de la cultura cubana, no es previsible que quiebre su indoblegable militancia partidaria y que prefiera asumir —y llevarse con él a la tumba— toda la responsabilidad de una tarea. Eso, tranquilamente, antes de caminar los nombres verdaderos que se mantendrán a buen resguardo en “la máxima dirección revolucionaria”. No habrá memorias de Pavón sobre el quinquenio gris. Muy tarde —y muy complejo— que él entienda que es preferible hacer perder a un partido —por lo menos en la descripción de un episodio— a que pierda una nación en el conjunto de su verdad histórica.